jueves, 16 de mayo de 2019

PORTADA



INTRODUCCIÓN





La salud oral se ve afectada, principalmente, por patologías como la Caries Dental y la Enfermedad Periodontal que, por su alta prevalencia, son consideradas un problema de salud pública. Para su control y prevención, es importante considerar factores de riesgo biológicos y determinantes sociales, que juegan un papel fundamental en el proceso salud - enfermedad de la cavidad oral. Para alcanzar altos niveles de prevención de patologías como la Caries y la Gingivitis, la higiene oral es considerada como una condición fundamental. La evidencia científica ha demostrado que una higiene oral, realizada adecuadamente, es altamente eficaz en el control de estas enfermedades. Los métodos más utilizados para la remoción mecánica de la placa bacteriana son el cepillado y el uso del hilo dental, técnicas fácilmente realizables, pero que requieren implementarse en el contexto social y cultural, para lograr su incorporación como hábitos diarios en la población. En la formación de hábitos adecuados de higiene oral, la promoción de la salud oral y la prevención de la enfermedad juegan un papel preponderante y se consideran acciones fundamentales para el control de la placa bacteriana. La educación en salud, como componente básico de la promoción de la salud, propicia cambios de conceptos, comportamientos y actitudes frente a la salud oral, a la enfermedad y al uso de servicios; refuerza conductas positivas a nivel colectivo e individual; y reconoce la necesidad particular de planificar y definir estrategias aplicables a su estilo de vida. 

CONCLUSIONES



  • Una dieta pobre puede provocar enfermedad de las encías y caries. Los alimentos ricos en carbohidratos, azúcares y almidón contribuyen en gran medida a producir ácidos de la placa que atacan el esmalte dental. Eventualmente, estos ácidos pueden hacer que el esmalte se rompa, formando una cavidad.
  • Los alimentos que contienen cualquier tipo de azúcar pueden provocar caries. Casi todos los alimentos, incluida la leche y las verduras, contienen algún tipo de azúcar; sin embargo, estos alimentos son parte necesaria de una dieta saludable, porque muchos también contienen nutrientes importantes.
  • Para ayudar a controlar la cantidad de azúcar que usted consume, lea las etiquetas nutricionales y elija los alimentos y las bebidas bajas en azúcares añadidos. 



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS